Investigadores encuentran microplásticos en peces de dos ríos de la Amazonía ecuatoriana - Landopp
Investigadores encuentran microplásticos en peces de dos ríos de la Amazonía ecuatoriana

Investigadores encuentran microplásticos en peces de dos ríos de la Amazonía ecuatoriana

Los microplásticos son fragmentos menores a cinco milímetros. Pueden contener sustancias químicas tóxicas y absorber contaminantes del entorno. Su presencia en los ecosistemas es considerada un problema de salud pública.

Investigadores de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) han detectado microplásticos en los sedimentos y en la superficie del río Puyo, ubicado en la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía ecuatoriana. Posteriormente, en septiembre de 2023, encontraron estos contaminantes en los tractos digestivos de peces destinados al consumo humano, tanto en el río Puyo como en el río Cononaco, que atraviesa el Parque Nacional Yasuní.


Sorprendentemente, se halló una mayor cantidad de microplásticos en los peces del río Cononaco, una zona menos urbanizada, lo que sugiere que la contaminación por microplásticos ha alcanzado incluso áreas remotas de la Amazonía. Los microplásticos, fragmentos de plástico menores a cinco milímetros, pueden contener sustancias químicas tóxicas y absorber contaminantes del entorno, representando un riesgo potencial para la salud humana al ingresar a la cadena alimentaria.